Más de 1600 Estudiantes Participaron en Torneo de Programación Latinoamericano
El torneo de programación y pensamiento computacional de Arukay ha capturado la atención de miles de colegios y estudiantes, mostrando el creciente interés en el pensamiento computacional y la programación en Latinoamérica.
Detalles del Torneo Arukay
El torneo de pensamiento computacional y coding organizado por Arukay se llevó a cabo con la participación de más de 1600 estudiantes provenientes de diversos países de Latinoamérica. Este evento buscó fomentar las habilidades de codificación y el pensamiento lógico entre los jóvenes, preparando así a las futuras generaciones para los retos tecnológicos del siglo XXI.
Durante el torneo, estudiantes de primeros hasta últimos grados escolares se enfrentaron a una serie de desafíos y problemas en los siguientes lenguajes de programación: Minecraft (code.org), Scratch, HTML, Python, Arukay Coding 2, MakeCode VideoJuegos, Pre-lector (code.org), Kitten, App Inventor, JavaScript, Microbit.
Colegios participantes
El torneo contó con la participación de una amplia variedad de colegios de diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Paragüay, Panamá, Bolivia, Costa Rica y Ecuador. Los colegios participantes se destacaron por su compromiso con la educación tecnológica y su interés en fomentar el desarrollo de habilidades digitales en sus estudiantes.
Los colegios participantes fueron 52.
Colombia:
-- Aspaen - Colegio El Rosario
-- Aspaen Tundama
-- Colegio Abraham Maslow
-- Colegio Americano De Bogotá
-- Colegio Bethlemitas Bello
-- Colegio Bilingue Elisa Diazgranados
-- Colegio Bilingue Pioxii Campestre Mosquera
-- Colegio Bilingüe Yikanda
-- Colegio Colsubsidio Chicalá
-- Colegio Colsubsidio Ciudadela
-- Colegio Colsubsidio Maipore
-- Colegio Colsubsidio Norte
-- Colegio De La Presentacion Piedecuesta
-- Colegio Del Bosque Bilingüe
-- Colegio Franciscano Del Virrey Solis
-- Colegio Fundación Nueva Granada
-- Colegio Fundación Colombia
-- Colegio Himalaya School
-- Colegio Integrado Nuestra Señora Del Divino Amor
-- Colegio Integral Femenino
-- Colegio La Nueva Esperanza
-- Colegio Luis López De Mesa
-- Colegio Montehelana Bilingüe School
-- Colegio Nuevo Campestre
-- Colegio Siglo Xxi - Casanare
-- Compañia De María La Enseñanza
-- Gimnasio De Los Andes De Ubaté
-- Gimnasio El Portillo
-- Gimnasio Loris Malaguzzi
-- Gimnasio Sabio Caldas Ied
-- Gimnasio Superior Nuevos Andes Bilingüe
-- Gimnasio Thomas Jefferson Yopal
-- Innova Schools Mosquera
-- Innova Schools Tunja
-- Institución Educativa Infantás
-- Instituto Musical Diego Echavarría
-- Liceo Birmingham Bilingüe
-- Liceo Campestre Philadelphia
-- Liceo Chicó Campestre
-- Liceo Nueva Generación
-- Monterrosales Homeschool Colombia
-- Montessori Liceo Internacional
-- Nuevo Colegio Del Prado
-- Rosario Santo Domingo
Paragüay:
-- Colegio Integral Privado Crecer - Sta. Rita
-- Colegio Integral Privado Crecer Sede Ciudad Del Este
Panamá:
-- The Lincoln Academy
México:
-- Colegio Monterrosales Homeschool México
Ecuador:
-- Unidad Educativa Master Zoila
-- Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón - Ipac
Costa Rica:
-- Saint Nicholas Of Flue School
Estudiantes ganadores
Los estudiantes ganadores del torneo demostraron un alto nivel de competencia y habilidades excepcionales en determinados lenguajes de programación. Los datos de los ganadores son:
-- 162 estudiantes ganaron alguna medalla
-- 75 con medalla de Oro
-- 46 con medalla de Plata
-- 45 con medalla de Bronce
Conoce a los estudiantes finalistas aquí.
Proyectos Destacados y Logros de los Participantes
Durante el torneo de pensamiento computacional y coding, los estudiantes enfrentaron diversos desafíos, y algunos de ellos sobresalieron, entre los cuales:
Reto del Tren Paralelo:
Reto en Minecraft (Code.org) en el cuál, los participantes construyeron una vía de tren que siga instrucciones específicas de recorrido.
Juan Luis Rangel Galvis de Aspaen Colegio el Rosario.
Simulador de Subastas:
Reto en Python en el cuál, los estudiantes de grados más avanzados crearon un simulador de subastas en línea, donde usuarios externos tengan la capacidad de competir ofreciendo montos por un producto en subasta. Los programas registran cada oferta, determinan al ganador al final y calculan el promedio de todas las ofertas.
Juan Luis Rangel Galvis de Aspaen Colegio el Rosario.
Batalla Galáctica:
Los estudiantes tenían como misión crear un emocionante juego en HTML5 donde dos jugadores se enfrenten en una batalla multijugador. Los jugadores deberán maniobrar su nave y disparar láseres para derrotar a su oponente.
Juan Manuel Jimenez de Apolinar de Colegio Fundación Colombia
El Tesoro del Mago Matemático:
Este reto se desarrolló en el programa Scratch, donde estudiantes resolvieron preguntas de matemáticas, como sumas y restas, para ganar piezas de un tesoro escondido. Cada vez que acertaban una respuesta, descubrían una parte del tesoro.
Jacobo Lozano Salazar de Monterrosales Homeschool Colombia
Futuro de la Programación en la Educación Latinoamericana
El éxito del torneo Arukay subraya la importancia de integrar el pensamiento computacional y coding en el currículo educativo de los colegios de Latinoamérica. A medida que la tecnología sigue avanzando, la demanda de profesionales capacitados en estas áreas continuará creciendo.
Iniciativas como el torneo de Arukay juegan un papel crucial en preparar a los estudiantes para el futuro, brindándoles las herramientas necesarias para sobresalir en un mundo cada vez más digitalizado. Es fundamental que los sistemas educativos de la región sigan promoviendo este tipo de eventos y fomentando el interés de los estudiantes en la tecnología.